Entrevista a Adrián Gas, coreógrafo y Director de Movimiento internacional
Entrevista a Adrián Gas, coreógrafo y Director de Movimiento internacional
Hola Adrián, eres un joven coreógrafo con una gran experiencia, para aquellos que aún no te conocen, ¿puedes contarnos un poco más quién es Adrián Gas?
Soy nacido en Ibiza (España), con madre ex bailarina y profesora de danza y padre músico... ¡Parece que mi destino estaba decidido!. Aprendí música y danza en la escuela de mis padres Estudio Capricorn hasta los 16 cuando me fui a Londres a seguir mis estudios de artes escénicas en el Performers College. Después de 3 años allí, me gradué y empece mi carrera profesional, empezando en "Un Paso Adelante", después volví a Londres y trabajé en televisión y teatro con grandes artistas por todo el mundo. Después de disfrutar de mi vida como bailarín durante 12 años poco a poco me fui metiendo en coreografía y decidí sumergirme en ello, he tenido la suerte de trabajar como coreógrafo en giras de artistas, programas de televisión, cruceros, musicales y más. Para mí, lo más importante es disfrutar de lo que hago, ser positivo y sacar el mejor partido de la gente con la que trabajo.
Te defines también como "Director de Movimiento", ¿cuál sería la diferencia entre éste y coreógrafo?
Muchos de mis trabajos no son lo usual de hacer pasos de baile con música, ya quchas veces, actores, artistas, cantantes necesitan ayuda con su movimiento, escenografía, etc. Lo que hace un Director de Movimiento es indicar cuál ha de ser el movimiento perfecto para una escena, presentación, performance, enseñar cómo se debe estar posicionado, a dónde mirar, cómo expresarse, sin que tenga que ser danza o baile.
Decidiste marcharte a Londres para emprender tu carrera, ¿por qué tomaste esta decisión?
Mis padres querían darme la mejor oportunidad para aprender artes escénicas. Mi madre siendo de Inglaterra conoce bien el país y con la cantidad de escuelas de enseñanza y trabajo que hay en UK era el sitio obvio para formarme y estar donde sucede todo.
¿Qué importancia le das a la formación?
La formación es todo, fuera y dentro de la aula. Aprender es lo más importante y es algo que nunca se acaba, siempre hay alguien y algo que aprender, ¡tienes que ser una esponja y aprender siempre!
Ahora que eres coreógrafo, ¿echas de menos bailar?
La verdad es que no, tenía ese miedo inicialmente, pero la verdad es que disfruto de lo que hago ahora y consigo el mismo feeling mirando y creando que en el escenario.
¿Qué es para ti lo más duro y lo más gratificante de tu profesión?
Lo más duro para mi es cuando no tengo el control, tener bajo control todo lo de mi alrededor es muy importante, pero no siempre puedes conseguirlo. Lo más gratificante es que siempre hay algo diferente, un día es el lugar en el que se ha hecho tu espectáculo, otro día es la conexión que has tenido con otro artista, otro día es lo que has conseguido crear.
Has trabajado en televisión para programas como The Voice UK, en espectáculos para artistas de la talla de Rihanna, Cold Play o Michael Buble, en publicidad para marcas como The Samsung o Asos, etc., ¿te sientes cómodo en todos los escenarios o tienes preferencia por algún género en concreto?
Me encanta variar, me encanta que cada día en esta profesión sea tan diferente, un día estás en un estudio, otro día estas en el otro lado del mundo, otro día estás grabando bajo agua... Me encanta no saber dónde y con quién estaré trabajando en unos meses.
¿Podrías contarnos la experiencia que recuerdes con más cariño?
La primera que me viene a la cabeza es llegar a un ensayo pronto, subirme al escenario y tener a Stevie Wonder tocando el piano mientras él ensayaba y estar ahí disfrutando de su música delante del Buckingham Palace.
Por último, ¿podrías darnos un consejo para los artistas a los que les gustaría seguir tu trayectoria?
Mi consejo siempre es, sé tu mismo, sé la misma persona con todo el mundo, da igual si delante tienes un director, la señora de la limpieza o tu compañero. Y nunca tomes un rechazo como algo negativo, en esta profesión siempre habrá buenos y malos momentos, es el día día de un artista, no es lo que te pase, es cómo te lo tomas lo que marcará la diferencia en tu trayectoria.