Mar Martínez Corzo y el detrás de escena del maquillaje de cine y TV

Mar Martínez Corzo y el detrás de escena del maquillaje de cine y TV

Mar Martínez Corzo y el detrás de escena del maquillaje de cine y TV

Enfoque de oficio: Maquilladora profesional

- ¿Cómo fue que llegaste a convertirte en maquilladora profesional?

MM: Fue  de forma casual. Siempre me gustó mucho el mundo del maquillaje y ya desde mi adolescencia apuntaba de diferentes maneras, pero nunca me lo planteé como profesión para dedicarme a ello. Durante algunos años estudié arte dramático y a la vez trabajé en diferentes producciones como asistente de escena. Uno de esos trabajos fue con la compañía de Nuria Espert y la obra teatral Maquillaje donde preparaba y elaboraba todo el material. Algunas veces incluso la maquillé para alguna rueda de prensa mientras estábamos de gira con la compañía. Fue al término de ese período de trabajo cuando decidí empezar en serio a formarme en maquillaje y caracterización.

-¿Realizaste alguna formación para lograrlo?

MM: Sí, mi primer curso de maquillaje y caracterización profesional fue en Madrid en la ya desaparecida escuela Guido y Félix a la que siguió otro con Teresa F. A partir de ahí decidí ir a Londres donde  realicé un curso de caracterización en Delamar Academy of Make-up.  En uno de mis viajes de trabajo a Japón con la obra Yerma de García Lorca (en esta ocasión trabajaba como actriz en la compañía de Nuria Espert) aproveché para hacer un intensivo de maquillaje especializado en teatro Kabuki en Tokio con la empresa de maquillaje Mitsuyoshi.

La escuela Kaikeyto en Sevilla y muchos más presenciales y online se han ido sucediendo para complementar y formarme en maquillaje de forma integral.  Y lo más importante, y como se aprende de verdad es trabajando, he tenido la suerte de participar en numerosos proyectos de teatro, TV, ópera, cine, circo, moda, ¡y como no! makeup social y para novias.

- ¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo? 

MM: La creatividad que conlleva el ejercicio de esta profesión. No hay dos días iguales, cada proyecto, cada rostro es algo nuevo donde tienes la oportunidad de investigar y construir un personaje. También el poder hacer felices a muchas personas ayudándolas a estar más bellas es una experiencia increíble.

- ¿Cuál fue tu mejor experiencia profesional hasta el momento?

MM: Es difícil elegir sólo una. Pero guardo un recuerdo inolvidable del rodaje de Zindagi na milegui dobara, una producción espectacular de la industria de Bollywood en la sierra de Aracena de Sevilla.

-Trabajaste para diferentes producciones cinematográficas y espectáculos, ¿de qué manera preparas el diseño de maquillaje cuando te embarcas en un proyecto de este tipo?

MM: El trabajo previo de investigación sobre la época en la que se desarrollará la historia es una de las partes que más me gusta e ilusionan. Internet es siempre una gran fuente de inspiración, y es donde  encuentro mil cosas interesantes. Pero también hago acopio de libros, veo películas, me inspiro en cuadros…

-¿Qué cualidades consideras que no pueden faltarle a un profesional del maquillaje artístico?

MM: Creo que el afán de perfección, y el estar en permanente evolución y crecimiento. El mercado del maquillaje no permanece quieto. Hay que estar renovándose a menudo para conocer las nuevas tendencias, texturas y técnicas.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiera convertirse en maquillador/a de cine/televisión?

MM: Que invierta en formaciones de calidad con diferentes profesionales enfocados en ese campo. Que se ofrezca como asistente de profesionales del medio para aprender cómo funciona el mundillo por dentro. Ir haciéndose un perfil en internet como una web o blog en donde colgar sólo fotos de calidad de los trabajos que vaya realizando y de los servicios en los que esté especializado Paciencia, persistencia y mucho trabajo.

No te pierdas nuestros castings para trabajar en cine y TV:  https://www.becasting.com.ar/castingo