Maia Komerovsky, cronista de TV, nos habla de su trabajo

Maia Komerovsky, cronista de TV, nos habla de su trabajo

Maia Komerovsky, cronista de TV, nos habla de su trabajo

Enfoque de oficio: Cronista de TV

-Hola Maia, ¿podés contarnos cómo llegaste a convertirte en cronista de TV? 

MK: Fue absolutamente inesperado y, al mismo tiempo, muy deseado. En las PASO 2019  (elecciones que se realizan en Argentina para definir los candidatos al interior de cada partido) el canal "Crónica TV" me convocó para hacer los lives de Facebook acompañando a votar a figuras del espectáculo. Minutos antes de una de esas salidas un productor me pidió que vaya de urgencia a entrevistar a Alberto Fernandez, hoy el actual presidente. La nota salió y midió muy bien y cuando regresé al canal me dijeron que ese iba a ser mi primer día como cronista. 

-¿De qué trabajás hoy en día?

MK: Hasta hace unas semanas trabajé como cronista en "Crónicas de la tarde", un proyecto de Canal 13 conducido por Mónica Gutierrez que repasaba los policiales del día y la semana. Actualmente escribo para distintos medios como colaboradora y puntualmente para NCN que cubre las noticias del Congreso y el Senado. Mi deseo es volver a estar en la calle contando las noticias de todos los días.

-¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?

MK: Todo. Cada nota y cada cobertura es distinta. Estás todo el tiempo en contacto con distintas realidades, y por lo menos en las coberturas que me tocaron a mí, siempre informando o denunciando algo que por estar en los medios puede encontrar una solucion más efectiva. Lo que más extraño son los nervios de llegar a cada destino e intentar describir lo más fielmente posible aquello que puede cambiarle la situación a alguien.

-¿Qué cualidades considerás que no pueden faltarle a un/a cronista?

MK: Lo que más valoro de los cronistas que admiro es su autenticidad a la hora de recontruir, observar y sentir las noticias. Porque informa y porque también genera conciencia. No es menor que te guste lo que estás haciendo...Hay coberturas díficiles, pero hay otras que son muy gratificantes y es agradable poder transmitir todas.

-También conducís un ciclo de entrevistas por Instagram, ¿cómo surgió la idea?

MK: Surgió sin querer.  La necesidad de encontrarle respuestas a la cuarentena, a la pandemia mundial me parecía imperioso y por eso realicé un vivo con Juan Manuel Caraballeda, un científico del Conicet. Y, sumado a eso, siempre tuve mucha facilidad para las redes sociales, entonces uní esas dos cosas. Después me empezaron a interesar otros temas y la devolución que recibí fue muy gratificante. Es muy distinto a la televisión o la radio porque la respuesta (yo dejo los comentarios abiertos) es inmediata...Todos opinan de lo que está sucediendo en el momento exacto. 

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en cronista?

MK: Que pelee por ello, que no pierda su autenticidad, que lo haga más allá del lugar posible a donde quiera llegar. El periodismo cambió muchisimo en los últimos años y se cerraron puestos pero también se abrieron oportunidades de ser tu propio medio.  Para mí el periodismo es contar historias y entonces no hay límites en los formatos. Cuando un chico o chica me pregunta cómo hacer para convertirse en cronista siempre les digo que con disciplina, paciencia y sin perder nunca su esencia.

Descubrí todos nuestros castings de cronistas y presentadores en: https://www.becasting.com.ar/castingo