Fabrizio Origlio, dramaturgo y autor de "Mujeres en Cuarentena"
Fabrizio Origlio, dramaturgo y autor de "Mujeres en Cuarentena"
-Realizaste estudios de Música y Ciencias de la Educación, ¿en qué momento llega la dramaturgia a tu vida?
Fabrizio Origlio: Como músico egresado del conservatorio empecé muy joven componiendo música para teatro. Veía los ensayos de las obras y me apasionaba el proceso de trabajo con el texto para llevarlo a escena. Entonces decidí estudiar dramaturgia y dirección en el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral con el gran maestro Juan Carlos Gené
-¿De dónde nace tu inspiración a la hora de escribir?
FO: De lo cotidiano: observo gente en mi familia, en la calle, en los bares, en el metro...Me gusta escuchar lo que hablan. Y no es de entrometido, ¡de verdad me inspira!
-¿Cómo surgió la idea de "Mujeres en Cuarentena"?
FO: Justamente en base a historias de mujeres conocidas, cercanas a mi familia o a mis amigos. Claro que están muy modificadas por mi imaginación. Pero Griselda , Carmen y Susana -los personajes de esta comedia- existen aunque no se llamen así en la vida real.
-¿Cuál fue el desafío más grande de escribir una obra teatral online?
FO: El desafío más grande fue la puesta en escena y el modo de registro para no pretender hacer cine ni televisión. Por eso me apoyé en otros dos directores (Osvaldo Laport y Pablo Razuk). Cada uno abordó una de las historias. Pero las tramas están entrelazadas.
-¿Cómo fue el trabajo de dirección de actores a distancia?
FO: Divertido por momentos, angustiante por otros. Pero el trabajo del director era mucho más de sostén emocional que en otro momento y la actriz debía también definir y proponer más que de costumbre (porque era ella quien realmente disponía del espacio y los materiales).
-¿Y la recepción del público?
FO: Estamos con una respuesta increíble, inesperada y muy positiva. Ya hemos recibido comentarios de espectadores de Miami, República Dominicana, Uruguay y hasta Rusia. Dos de nuestras actrices han hecho programas de televisión que han sido famosos en estos países y ésta ha sido una oportunidad para que esos públicos puedan verlas en teatro. Todas son opiniones favorables.
-¿Por qué los amantes del teatro no deberían perderse la obra?
FO: Porque esta experiencia es lo más cercano a estar en una platea teatral cerca de los actores. Y sobre todo porque en estas épocas dificiles esta comedia les va a provocar unas cuantas sonrisas, incluso risas y un momento de ternura y emoción.
Descubrí todos nuestros castings para trabajar en teatro: https://www.becasting.com.ar/castingo