Francisco Medail nos cuenta sobre su trabajo como fotógrafo y curador de BA Photo
Francisco Medail nos cuenta sobre su trabajo como fotógrafo y curador de BA Photo
Enfoque de Oficio: fotógrafo y curador de BAPhoto
-Hola Francisco, ¿podés contarnos cómo llegaste a la fotografía?
Francisco Medali: Vine desde Entre Ríos a estudiar fotografía a Buenos Aires a los 18 años, pero al tiempo me di cuenta que me interesaba más el estudio sobre el patrimonio fotográfico que ser fotógrafo. Comencé a estudiar Conservación y Restauración de Bienes Culturales en IUNA y luego me pasé a Gestión Cultural, sin dejar de lado los estudios informales sobre curaduría e historia. Mi primer acercamiento al mundo del arte fue un día a la salida de la facultad, cuando una compañera fotógrafa me invitó a recorrer arteBA. Luego conocí BAphoto y con el tiempo surgió la posibilidad de trabajar en la feria, primero curando una sección especifica, luego como director artístico.
-¿Qué tan importante considerás que son los títulos en tu oficio?
FM: Me parece importante formarse y nunca perder de vista que se puede seguir aprendiendo, más allá de los recorridos y trayectorias de cada quien. Tuve la posibilidad de realizar la carrera de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda que tiene una mirada social inclusiva vinculada al territorio. En este ámbito los títulos suelen tener un lugar secundario y pueden servir a la hora de aplicar a una beca o acceder a un mejor sueldo en el Estado, pero lo importante es tener una educación pública, gratuita y de calidad que te pueda brindar las herramientas necesarias para tu trabajo.
-Este año por primera vez BAphoto se realiza en formato virtual, ¿cuál fue la premisa a la hora de imaginar esta edición diferente de la feria?
FM: Quisimos proponer contenidos pensados especialmente para esta ocación. La feria se compone así de cinco sectores. Además del GalleryShow, que es el sector de galerías dedicado a la comercialización de obras, establecimos cuatro espacios curatoriales: Printpreview, dedicado a libros de fotografía; PlayRoom, que contiene diferentes muestras online; LiveTalks que son charlas con diferentes agentes del ambito artístico y CineClub, donde ponemos a disposición una selección de películas sobre fotógrafía y de películas hechas por artístas.
-¿Qué considerás que es lo más interesante de que la exposición se realice de manera online?
FM: Que el acceso sea gratuito y pueda llegar a nuevas audiencias.
-En esta edición estás al frente del proyecto curatorial sobre el Foto Estudio Luisita, ¿qué los llevó a interesarse por el trabajo de la fotógrafa colombiana Luisa Escarria ?
FM: Conocía el enorme trabajo de puesta en valor que Sol Miraglia venía realizando sobre Foto Estudio Luisita y me parecía importate aprovechar la edición online para que el archivo tenga un mayor alcance. El trabajo de Luisa y su hermana es muy valioso porque es el testimonio de una cultura popular que había permanecido relegada del ámbito artístico.
-¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren dedicarse de manera profesional a la fotografía?
FM: Que desconfíen de sus mayores.