Edu Espiritusanto, fotógrafo de artistas, nos explica la importancia del book
Edu Espiritusanto, fotógrafo de artistas, nos explica la importancia del book
Hola Edu, ¿de dónde viene tu interés por la fotografía?
EE: Soy abogado y me dediqué al ejercicio durante 7 años en República Dominicana. Podría decir que mi interés por la fotografía nació en el momento en el que me harté de ejercer la carrera de derecho. Entonces, en busca de algo que me permitiera ser yo mismo, una profesión con la que consiguiera dar rienda suelta a la creatividad y crear vínculos con las personas, me entregué a la fotografía. Creo que lo más importante era encontrar una profesión que me hiciera feliz y la fotografía lo hace. Me apasiona, la vivo día a día, intensa y apasionadamente.
-¿Cómo llegaste a convertirte en fotógrafo de artistas?
EE: Fui autodidacta durante el primer año. En ese tiempo de aprendizaje fotografié varios conciertos y, gracias al boca en boca, logré ser el fotógrafo de una reconocida cantante de mi país y también de un Café Teatro. Luego, con el tiempo, mientras hacía fotos, me daba cuenta de que había algo que me hacía falta. Mis clientes quedaban complacidos, pero yo empecé a sentirme inconforme con los resultados así que en 2018 opté por una beca en Too Many Flash en Madrid, la cual me fue concedida y en 2019 me mudé a España para iniciar el Máster en Fotografía y Postproducción.
Finalmente, llegué a convertirme en fotógrafo de artistas cuando empecé a dedicarme a la realización de retratos, ya que reconocí el buen manejo que tengo para direccionar modelos. Identifiqué la necesidad que existía entre los artistas de contar con un buen book de fotos, algo indispensable en toda carrera profesional de talentos.
-¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo como fotógrafo?
EE: Lo que más me gusta es el hecho de que vivo una vida más plena, más feliz. Puedo currar un domingo 5AM y lo hago con una sonrisa en la cara porque amo lo que hago, me encanta la reacción de las personas al ver su nuevo book, ver ese empoderamiento de su talento porque les encanta el resultado. Me gusta mucho conocer gente nueva todo el tiempo y tener esa intimidad con las personas mientras transcurre la sesión. Me gusta sacar la mejor versión de cada persona.
-En tu sitio explicas que todos somos fotogénicos/as. ¿Cómo justificas esta afirmación?
EE: Todos, absolutamente todos, somos fotogénicos. A través de los años me he dado cuenta que la fotogenia no es algo que es intrínseco de la persona, sino de la perspectiva del fotógrafo. La fotogenia es responsabilidad del fotógrafo, pues éste debe identificar la fisonomía del fotografiado, debe conocer qué luz, qué ángulo, qué composición le favorece a su sujeto, debe saber esperar. Es la ideología que sigue mi proyecto personal, Casting Books Madrid, que está orientado a dar ese empujón que necesita todo artista que se inicia en el mundo de la actuación.
-¿Qué no puede faltar al book de un actor o actriz?
EE: Calidad de imagen, primeros planos, diferentes looks, etc. Por ejemplo, si es chica habrá que probar con el pelo suelto, pelo mojado, pelo recogido, pelo despeinado...Si es chico, distinguir si le va mejor con barba, con bigote o con un afeitado completo. Y claro, el secreto profesional, algo que le vuelve único a un fotógrafo de otro.
-¿Un consejo para los actores o actrices que todavía dudan en hacerse uno de manera profesional?
EE: Un book profesional podrá determinar la impresión que tenga un director de casting. Determinará cómo te percibe quien te ve. Es una carta de presentación que tendrá un gran peso en toda su carrera. En la actuación, un book es sinónimo de oportunidad pues éste permitirá que las puertas profesionales se abran.
Descubrí todos nuestros castings: https://www.becasting.com.ar/castingo