Presentan hoy en Bellas Artes La consagración de la primavera
Presentan hoy en Bellas Artes La consagración de la primavera
La Compañía Marie Chouinard festeja 20 años del estreno de su interpretación de la pieza de Igor Stravinsky
La Compañía Marie Chouinard se presenta hoy en el Palacio de Bellas Artes con la obra La consagración de la primavera, como parte de la gira con la que celebra el 20 aniversario del estreno de su interpretación de la obra de Igor Stravinsky, que este año cumple 100 años de haber sido creada.
En conferencia de prensa, Carol Prieur, bailarina de la compañía fundada por la coreógrafa canadiense en 1990, explicó que a pesar de que han pasado dos décadas de esta versión creada por Chouinard, cada interpretación es siempre diferente porque la música permite un acercamiento único cada vez.
Prieur, integrante de la agrupación desde 1995 dijo que ha sido testigo de la evolución de la obra que, en su estreno en 1913, contó con la coreografía de Vaslav Nijinsky.
“Cada vez que escuchamos la obra es como si fuera la primera vez, a lo largo de los años ha tenido una evolución porque Stravinsky la escribió de una manera que permite acercamientos diferentes”, dijo Pruieur.
Por su parte, Tony Chong, director de ensayos de la compañía, dijo que la obra es “inspiradora”. “Con La consagración de la primavera es posible ver todo el trabajo en escena de la compañía”, explicó.
El bailarín James Viveros, quien forma parte de la compañía desde 2000, sostuvo que la coreógrafa está constantemente trabajando esta obra con ellos. “Ella siempre busca la manera de mantenerla fresca, su acto de creación es tan interesante porque como bailarín descubres que no todo está hecho, que siempre se puede encontrar más cosas; además, los intérpretes tenemos cierta libertad y el trabajo físico que realizamos en muy importante”, dijo.
Estrenada en mayo de 1913, La consagración de la primavera es recordada como la obra que mayor escándalo ha creado en la historia de la música, y es que sus ritmos disonantes y los sexuales movimientos escénicos perturbaron a la sociedad parisina de principios de siglo. Incluso se ha dicho que esa noche hubo golpes y gritos en la audiencia, frente a la mirada atónita del propio Stravinsky que, escribiría después, nunca había sentido tanta rabia ante la incomprensión de su obra.
Además, la obra de Nijinsky es considerada por especialistas como el nacimiento de la danza moderna. Así, Chouinard, que a lo largo de sus más de 30 años de carrera se ha destacado por explorar y reinterpretar las diferentes formas de entender la danza en el mundo, cuyo trabajo ha sido calificado por The New York Times como un “un desenfrenado huracán de imaginación”, elige esta emblemática pieza para ofrecer un trabajo vanguardista y poderoso que estrenó en Ontario en 1993.
La obra ocupa un lugar especial en el repertorio de la compañía porque se trata de la primera pieza creada a partir de una partitura musical, lo que le permitió hacer, ha dicho, una coreografía “orgánica, vigorosa y viva”.
Un solo poderoso
El programa que se presentará el 1,2 y 3 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, también está integrado por Preludio a la siesta del Fauno con música de Debussy, un solo para bailarina en el que se observa cómo Marie Chouinard es una artista interesada en hurgar en el infinito todas las posibilidades de movimiento del cuerpo.
La obra de Debussy tuvo la coreografía original de Nijinsky, cuyo tema era el despertar de los instintos sexuales, emociones y la reacción que este hecho común producía en las personas.
Mientras que la versión de Marie Chouinard, no había sido creada, en un principio, con la música de Debussy, sin embargo, los organizadores del Festival Internacional de Taipei animaron a la coreógrafa a crear un solo con la partitura de ese compositor, a fin de que se presentara en un mismo programa con La consagración de la primavera, como lo hace desde su estreno.
Sobre la pieza, Prieur explicó: “Cuando Marie creó el Fauno estaba viendo las fotografías de la obra de Nijinsky, sintió una conexión tan fuerte que tuvo la necesidad de hacerla con la música, porque al principio era más orgánica, no bailaba con la obra de Debussy sino con una serie de ruidos que ella producía con el movimiento de su cuerpo. Las dos obras están muy relacionadas con la fisicalidad, la música se conecta muy profundamente con el aspecto físico, con este programa se pueden ver las cosas que a Marie le importan y que definen su trabajo”.
Acerca de por qué la crítica especializada ha considerado que la danza de Chouinard es “provocadora”, Tony Chong sostuvo que la coreógrafa no cree en la provocación, pero comprende que los elementos fálicos que hay en escena pueden ser impactantes. “Lo que Marie Chouinard hace es humano, por eso no piensa en la provocación”.
COREOGRAFÍA. Cada interpretación de la compañía es siempre diferente porque la música permite un acercamiento único cada vez, según los bailarines . (Foto: ESPECIAL )
El Universal
Comentarios
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Conectarme